sábado, 1 de julio de 2017

BASURA EN LA ESCUELA

                                                         INTRODUCCIÓN 

En este proyecto haremos la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales escolares, es una tarea que se viene desarrollando desde el aula, con el fin de generar la toma de conciencia, sensibilización y cultura ciudadana mediante la ejecución de los Proyectos ambientales escolares, para lograr el cambio de actitud en las personas frente al mejoramiento del ambiente escolar y la descontaminación visual de los predios internos de las escuelas. Este proyecto de aula busca generar cambios significativos en la formación de las actuales y futuras generaciones especialmente en los niños y niñas de la Sede El Páramo, donde se ha venido creando conciencia y generando actitudes positivas hacia la formación con sentido de cooperación, solidaridad, responsabilidad y espíritu crítico de la situación ambiental. Este proceso de sensibilización, concienciación y formación en competencias ciudadanas, pretende descubrir las causas, factores y elementos personales y sociales que han venido generando estas actitudes de desprecio por la naturaleza y destrucción del medio ambiente.






                                                      QUE ES LA BASURA 

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define como «residuo» a «aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas». El término «manejo de residuos» se usa para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad. Habitualmente se deposita en lugares previstos para la recolección, que será canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales; por eso, el reciclaje consiste en recuperar los residuos para transformarlos en un objeto con nueva vida útil. La composición de residuos está estrechamente relacionada con el nivel de vida y la actividad económica de la zona en cuestión. La composición de los diferentes tipos de residuos varía de acuerdo con las condiciones de tiempo y de lugar. La invención y el desarrollo de la industria se relacionan directamente con los distintos tipos de residuos generados o afectados. Ciertos componentes de los residuos tienen valor económico y rentable utilizado por el reciclaje. Los residuos biodegradables, tales como los alimentos y aguas residuales, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos. Si no se controla la eliminación de residuos biodegradables, puede causar varios problemas, entre ellos la liberación generalizada de gases de efecto invernadero que afectan la salud por el fortalecimiento de los agentes patógenos humanos.





                                                CLASIFICACIÓN DE LA BASURA

Por su composición • Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. • Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. • Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc. TIPOS DE BASURA Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar: 1 Papel, cartón, envases de leche, periódico. 2 Metal y latas. 3 Bolsas de tela plástica. 4 Botellas y vidrio. 5 Envases y botellas de plástico. 6 Ropa vieja y trapos. Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales. Basura orgánica: La Basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos.






                          COMO PREVENIR LA BASURA EN NUESTRA ESCUELA
 
En la escuela, al igual que en las casas y oficinas, se tira mucha basura. Como ya sabes que la basura es un problema, puedes colaborar para que haya menos y así estarás ayudando al medio ambiente. ¿Recuerdas la regla de las tres "erres"? Reducir,Reusar y Reciclar. Para poder aplicar esta regla necesitas ponerte de acuerdo con los directores y maestros de tu escuela para que coloquen en los patios varios botes y se pueda tirar la basura de acuerdo con su tipo: unos para papel, otros para plástico. ¿Cómo puedes ayudar? • No desperdicies papel. Si alguna vez te sale mal una plana, en lugar de tirar la hoja, guárdala para escribir recados, practicar operaciones matemáticas o mejorar tu letra. • Cuida tus útiles, sobre todo los lápices y colores para que no acaben en el bote de la basura. • Evitar tirar basura en los pasillos, el patio o cualquier lugar; busca siempre el bote que le corresponde. • En cuanto al almuerzo escolar, usa recipientes de plástico que puedan lavarse y procura llevar comida saludable en lugar de botanas y golosinas, que además de no ser nutritivos, producen mucha basura.








                                                              JUSTIFICACIÓN

La contaminación del entorno escolar de la sede El Páramo del Municipio de Abrego es generado por la falta de conciencia ciudadana en los estudiantes de todos los grados, así como la escasa formación en valores ambientales y competencias ciudadanas han contribuido de manera significativa a la permanente contaminación visual y ambiental de la sede. Esta situación ha permitido identificar la necesidad de hacer un plan de manejo de los residuos escolares para que la sede, cuente con una herramienta de tipo pedagógico formativo y como una alternativa viable y efectiva para que dentro de la sede se haga un manejo adecuado de los residuos sólidos con el propósito de disminuir la contaminación ambiental a causa de la proliferación de basuras y crear valores de conciencia y responsabilidad ciudadana desde preescolar hasta quinto grado.



                                                                   OBJETIVOS 

Nuestro objetivo es que todo nuestro entorno escolar permanezca limpia libre de basura, que todos los alumnos de otros grupos pongan la basura en su lugar y que los más grandes pongan el ejemplo a los pequeños no tirando la basura donde sea.


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